lunes, 24 de noviembre de 2014

Rúbrica de evaluación del e-portafolio docente: la reflexión.




Creo que la reflexión sirve para profundizar en todos los aspectos que acompañan al docente como persona y como profesional y sería más fácil realizar este proceso si formara parte de cada uno de los criterios de un portafolio docente.
Podremos conseguir describir y analizar mejor la practica docente si dividimos este proceso reflexivo en distintas subdimensiones:

Nivel de reflexión y logro de aprendizajes.
1. La carpeta como espacio de escritura, donde contar y  explicar todo lo referente a nuestras experiencias, permite interpretar y reinterpretar lo sucedido, siguiendo las siguientes fases:
  1. Descripción: Cuando seleccionamos y explicamos aspectos significativos y específicos de nuestra práctica docente nos permite clarificar pensamientos, sentimientos, actitudes y visión de futuro o proyectos.
  2. Análisis: Cuando mediante el análisis o la interpretación, valoramos nuestra actividad docente.
  3. Crítica: Posterior al análisis y la evaluación, identificamos los puntos fuertes y puntos débiles de nuestra actividad.
  4. Plan de mejora: Como consecuencia del análisis y la reflexión crítica que hacemos sobre nuestra práctica docente, sobre qué enseñamos y cómo enseñamos, haremos el diseño de un plan de mejora de la calidad de la propia docencia.
En la práctica, la reflexión nos lleva a:
­       Analizar la práctica docente y la enseñanza que uno lleva a cabo para darse cuenta de lo que hace, cómo lo hace y por qué lo hace.
­       El portafolio ayuda a reflexionar sobre lo que se ha hecho bien y sobre lo que se podría mejorar.

Autoevaluación
2. La reflexión refuerza las capacidades intelectuales: refuerza ante todo la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción (habilidades metacognitivas).

Análisis sobre las evidencias presentadas.
3. La reflexión nos permite identificar nuestras competencias profesionales docentes, tradicionalmente expresadas como competencias conceptuales (saberes), competencias procedimentales (saber hacer) y competencias actitudinales (saber estar).
Esta reflexión responde a ir pensando si lo que hago va bien, tiene sentido, funciona, por qué, por qué no, ¿cómo debería mejorarlo?”

Criterios de evaluación entre pares.
4. La reflexión que profundiza en la disposición a la crítica constructiva, en todos los aspectos que acompañan al docente como persona y como profesional, sobre el trabajo colaborativo, entre compañeros y con los alumnos, o lo que sería la dimensión social de la práctica docente. En un sentido práctico, trataría de contestar a:
¿Reflexionamos sobre el contexto en el que desarrollamos la actividad docente?
¿Aportamos reflexiones sobre cómo entendemos la docencia: estrategias de enseñanza-aprendizaje, objetivos, metodologías de evaluación, etc.?
¿Reflexionamos sobre nuestra trayectoria profesional y práctica docente?
¿Cuáles son los puntos fuertes, puntos débiles, amenazas y oportunidades a corto y medio plazo?




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