viernes, 21 de noviembre de 2014

Valoración y propuesta de un e-portafolio docente.



Para realizar esta tarea he  seleccionado uno de los ejemplos del bloque de contenidos de e-portafolio docente, concretamente:
 
Desde el primer momento es uno de los e-portafolios que mas me ha gustado por varias razones:
Presentación y diseño: Me gusta la sencillez, la austeridad y el gusto por las imágenes fotográficas que ha seleccionado, llenas de significado y que, en conjunto, hacen muy fácil y agradable la navegación por este espacio docente.
La estructura es sencilla, incluso me parece original la clasificación en consciente e inconsciente, también podría ser lo visible y público frente a lo personal.
Los contenidos de la parte consciente agrupan todos los aspectos que integran la función docente: su recorrido profesional, algunos ejemplos de su innovación educativa y los materiales elaborados.
Entre los enlaces que propone, están los más señalados en el mundo de la educación y me gusta la breve descripción que incluye de cada uno de ellos. Me ha llamado la atención que no aparezcan enlaces a páginas sobre la disciplina que imparte o es que me ha costado más encontrar esas páginas dentro de los enlaces.
En cambio, bajo la denominación de publicaciones, aparece un apartado completo de distintos materiales profesionales elaborados por el docente.
La parte inconsciente o más personal muestra una sencillez que me encanta, muestra atenticidad cuando habla de su reflexión docente,  creo que hace falta mucha experiencia docente para sintetizar y plasmar con esa claridad muchos de los pensamientos sobre cómo debe ser un docente. Las inspiraciones para su vida son una colección de personajes que dejan entrever el tipo de personalidad de este docente.
Para mi es un prototipo de portafolio válido y auténtico en cuanto a las evidencias de calidad docente que aporta.
Una propuesta alternativa para mejorar los apartados sería incluir evidencias como alguna presentación de trabajos realizados por los alumnos; instrumentos de evaluación de la práctica docente con la propuesta de mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario