sábado, 15 de noviembre de 2014

Ventajas e inconvenientes del portafolio educativo


He elaborado una lista que incluye algunas ventajas e inconvenientes del portafolio, en mi opinión personal.
Ventajas del portafolio.

  1. Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico y reflexivo.
  2. Puede servir de guía en la actividad docente y discente.
  3. Ofrece una información amplia sobre el proceso de aprendizaje del alumno a lo largo del tiempo, su progreso y adquisición de competencias.
  4. Permite realizar una evaluación formativa del proceso de aprendizaje y del uso de las nuevas tecnologías.
  5. Es un modelo de aprendizaje tanto del profesor como del alumno.
  6. Implica un mayor grado de planificación, organización y desarrollo de los aprendizajes.
  7. Implica de forma activa al alumno en el proceso de aprendizaje y le forma en la responsabilidad  de  su autoevaluación.
  8. Desarrolla las habilidades sociales al compartir los resultados con compañeros y profesores.

Inconvenientes.

  1. Debe complementarse con otros sistemas de evaluación más objetivos e imparciales.
  2. Puede presentar dificultades derivadas de la escasa formación del profesorado en este método y su aplicación en el aula por la preparación que requiere.
  3. En algunos casos, dificultades derivadas del acceso a las nuevas tecnologías de la información.
  4. Falta de una actitud crítica con nosotros mismos como docentes y entre los alumnos.
  5. Implica una actitud de autodisciplina y responsabilidad por parte del alumno.
  6. Mayor consumo del tiempo tanto del profesor como del alumno.


Particularidades del portafolio frente a otros instrumentos docentes o profesionales. 
Yo destacaría la función reflexiva del portafolio e incluiría en ese proceso de reflexión tanto al profesor como al alumno.
Tanto el docente como el alumno tienen un papel activo.
No es un sistema cerrado sino que debe entenderse como una hoja de ruta del proceso de aprendizaje y por tanto se pueden evaluar  distintas capacidades del alumno en el marco de referencia de una competencia profesional (más visible en el caso de las enseñanzas de Formación Profesional).
Las evidencias seleccionadas muestran las habilidades y logros de los alumnos, como piensan, qué y cómo cuestionan, como analizan y cómo interactúa en su entorno académico, emocional y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario