Pauta de análisis:
1. ¿Qué aspectos de
los que has estudiado en esta primera parte cumple el PEL?
Se
trata de un portafolio con una doble tipología: Académica y profesional.
También tiene una doble finalidad, pedagógica e informativa.
Tiene
una estructura clara: El e-PEL se divide en las tres partes originales en que
se estructura el Portfolio Europeo de las Lenguas: Biografía, Dossier y
Pasaporte.
En
cada parte se organiza y clasifica la recogida de evidencias
o La
Biografía consiste en recoger experiencias de formación formal y no formal en
lenguas, experiencias interculturales, tablas de autoevaluación, etc. A partir
de estas evidencias, permite reflexionar sobre las experiencias de aprendizaje
del idioma en el aula y fuera de ella y las experiencias interculturales.
Además, sirve de ayuda para determinar las necesidades y posibles objetivos para
organizar el aprendizaje del idioma de manera eficaz en un futuro.
o El
Dossier permite organizar y clasificar las evidencias en trabajos realizados y
materiales representativos, materiales que reflejen experiencias de
aprendizaje, certificados y acreditaciones para completar la información
aportada en el Pasaporte y Biografía.
o El
Pasaporte informa de las competencias lingüísticas, muestra los niveles
alcanzados en el idioma, los niveles por los que se ha obtenido certificación y
las distintas experiencias de aprendizaje de idiomas que ha tenido el titular.
Incluye
la posibilidad de reflexión tanto del proceso como del producto del aprendizaje
del idioma para poder planificar el proceso de mejora.
La
publicación del portafolio está presente en forma de generación de un pdf para
divulgación del mismo, solicitar un trabajo, etc.
2. ¿Detectas algunas
diferencias o aspectos idiosincrásicos en relación a otros e-portafolios?
En este caso se trata de un portafolio de finalidad o
propósito (aprendizaje de lenguas) diseñado en base a las directrices del
Consejo de Europa explicitadas en el Marco Común Europeo de Referencia para las
Lenguas.
3. ¿Qué partes del
PEL podrías adaptar a tus clases? Explica cómo.
Imparto docencia en módulos profesionales de Ciclos
Formativos de Grado Superior de Sanidad y me parece que me servirían las
siguientes partes:
Finalidad y presentación: Al ser una formación profesional
se pueden incluir aspectos educativos y laborales.
Estructura: En la Biografía se recogerían experiencias de
formación formal y no formal en Ciencias y más concretamente, en Técnicas
Generales de Laboratorio, la experiencia profesional en el ámbito sanitario y
en otros ámbitos, experiencias de trabajo en otras instituciones sin ánimo de
lucro, tablas de autoevaluación, etc. A partir de estas evidencias, permite
reflexionar sobre las experiencias de aprendizaje en Ciencias de la salud en el
aula y fuera de ella y las experiencias interculturales.
El Dossier permite organizar y clasificar las evidencias en
trabajos realizados y materiales representativos, materiales que reflejen
experiencias de aprendizaje, otras titulaciones o certificados de profesionalidad
que completen la Biografía.
4. ¿Para qué niveles
educativos ves más adecuado el PEL?
En niveles de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación
Profesional.
5. Idea una parte
complementaria añadida a las tres ya existentes (Pasaporte de Lenguas,
Biografía y Dossier) que aproveche las potencialidades de la tecnología.
Comenta en detalle tu contribución.
Completar el rol de interactividad tecnológica y educativa
permitiendo la interacción entre el profesor-tutor de lenguas (que si aparece
en la descripción del e-portfolio) y la interacción entre compañeros.
La función de consulta/valoración que permita apreciar quien
y cuando consulta, a trvés de del las redes sociales a modo de feed-back.
No hay comentarios:
Publicar un comentario