¿Qué diferencias y
similitudes ves en la tecnología utilizada para el desarrollo de este
portafolio si lo comparas con el sistema Mahara y con Eduportfolio?
Empiezo por las similitudes, las tres son herramientas tecnológicas
2.0 para la elaboración de portafolios educativos y todas ellas tienen licencias
abiertas y gratuitas en educación (Licencia Creatives Commons u Open Source).
En cuanto a las diferencias, el portafolio vocacional que
estamos analizando, está creado en Google sites, lo que se considera una
herramienta inespecífica u de propósito general que se puede aplicar a la
creación de e-portfolios educativos. Es una aplicación gratuita que permite
crear un sitio web o una intranet en la que los usuarios pueden reunir y
compartir en un único lugar y de una forma rápida información variada,
incluidos vídeos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos y texto. Tiene
la ventaja de una fácil creación de plantillas, la existencia de plantillas de
diseño disponibles, el fácil manejo de archivos y la creación de contenidos
multimedias (vídeos, documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Google
Docs, fotos de Picasa y otras herramientas).
Mahara es un sistema combinado entre portafolio digital de
código abierto y una red social, es decir, es una aplicación Web que ofrece a
los usuarios herramientas para crear y mantener un portafolio digital sobre su
formación. Permite insertar imágenes, adjuntar archivos e, incluso al integrar
la plataforma Moodle las posibilidades de evaluación. También incluye funcionalidades
sociales que permiten la interacción entre los usuarios, como Blogs, videos,
wikis, webs, y también las redes sociales como el facebook.
Eduportolio, herramienta de la Universidad de Montréal se
parece en su funcionalidad a Mahara o lo que se conoce como herramientas de
portafolios específicas.
¿Lo podrías utilizar
con tus alumnos?
Cualquiera de las herramientas anteriores, no específicas
como Google sites o las específicas de Mahara o Edupotfolio pueden utilizarse
con mis alumnos. Respecto al portfolio de contenido vocacional y orientación
académica / profesional, por su estructura y contenidos, no podría utilizarlo
en mi labor docente.
¿Qué modificaciones
harías?
Básicamente es un portafolio de alumno y a mi me parece
interesante que aparezca la visión del docente junto a la del alumno.
También cambiaría la barra lateral de Presentación donde
aparecen diferentes páginas para todo el proceso de orientación para incluir
los temas del Módulo profesional correspondiente.
¿Qué elementos
añadirías?
Me parece interesante añadir como información:
El
curriculum del ciclo en el que se encuentra al Módulo profesional.
Blog
del profesor.
Documentos
de la materia a impartir.
Evidencias
clasificadas en: Trabajos del grupo de alumnos, trabajos profesionales.
Sistema
de evaluación por competencias.
Reflexión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario