jueves, 11 de diciembre de 2014

Tipos de herramientas 2.0 en e-portfolio.



¿Qué diferencias y similitudes ves en la tecnología utilizada para el desarrollo de este portafolio si lo comparas con el sistema Mahara y con Eduportfolio?

Empiezo por las similitudes, las tres son herramientas tecnológicas 2.0 para la elaboración de portafolios educativos y todas ellas tienen licencias abiertas y gratuitas en educación (Licencia Creatives Commons u Open Source).
En cuanto a las diferencias, el portafolio vocacional que estamos analizando, está creado en Google sites, lo que se considera una herramienta inespecífica u de propósito general que se puede aplicar a la creación de e-portfolios educativos. Es una aplicación gratuita que permite crear un sitio web o una intranet en la que los usuarios pueden reunir y compartir en un único lugar y de una forma rápida información variada, incluidos vídeos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos y texto. Tiene la ventaja de una fácil creación de plantillas, la existencia de plantillas de diseño disponibles, el fácil manejo de archivos y la creación de contenidos multimedias (vídeos, documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Google Docs, fotos de Picasa y otras herramientas).

Mahara es un sistema combinado entre portafolio digital de código abierto y una red social, es decir, es una aplicación Web que ofrece a los usuarios herramientas para crear y mantener un portafolio digital sobre su formación. Permite insertar imágenes, adjuntar archivos e, incluso al integrar la plataforma Moodle las posibilidades de evaluación. También incluye funcionalidades sociales que permiten la interacción entre los usuarios, como Blogs, videos, wikis, webs, y también las redes sociales como el facebook.

Eduportolio, herramienta de la Universidad de Montréal se parece en su funcionalidad a Mahara o lo que se conoce como herramientas de portafolios específicas. 

¿Lo podrías utilizar con tus alumnos?
Cualquiera de las herramientas anteriores, no específicas como Google sites o las específicas de Mahara o Edupotfolio pueden utilizarse con mis alumnos. Respecto al portfolio de contenido vocacional y orientación académica / profesional, por su estructura y contenidos, no podría utilizarlo en mi labor docente.
¿Qué modificaciones harías?
Básicamente es un portafolio de alumno y a mi me parece interesante que aparezca la visión del docente junto a la del alumno.
También cambiaría la barra lateral de Presentación donde aparecen diferentes páginas para todo el proceso de orientación para incluir los temas del Módulo profesional correspondiente.
¿Qué elementos añadirías?
Me parece interesante añadir como información:
­       El curriculum del ciclo en el que se encuentra al Módulo profesional.
­       Blog del profesor.
­       Documentos de la materia a impartir.
­       Evidencias clasificadas en: Trabajos del grupo de alumnos, trabajos profesionales.
­       Sistema de evaluación por competencias.
­       Reflexión.

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