viernes, 12 de diciembre de 2014

Evidencias y competencias en el e-portafolio del estudiante.



De mi asignatura he seleccionado las dos primeras competencias y he tomado como evidencias los criterios de evaluación de las mismas (también se poueden entender como actividades y por tanto generan evidencias).
Las competencias y evidencias aparecen en este cuadro:

COMPETENCIAS
EVIDENCIAS
(conceptuales, procedimentales, actitudinales)
Identificar los equipos y sus aplicaciones.
Detallar el fundamento de las técnicas basadas en los métodos de detección de la radiación electromagnética.
Identificar los componentes de aparatos y equipos.
Poner a punto los equipos.
Preparar patrones y obtener curvas de calibrado.
Realizar mediciones a punto final, dos puntos y cinéticas.
Realización de una separación cromatográfica.
Describir el fundamento de la osmometría.
Identificar los riesgos inherentes al método de trabajo y técnica instrumental seleccionada.
Aplicar procedimientos de mantenimiento, conservación y limpieza de equipos y materiales.
Definir el uso eficiente de los recursos.
Analizar magnitudes bioquímicas relacionadas con el metabolismo de los principios inmediatos.
Definir los perfiles bioquímicos relacionados con el metabolismo de los principios inmediatos.
Medir la concentración de glucosa, fructosamina y Hb glic, de proteínas. Determinar la concentración de lípidos, lipoproteínas y apoproteínas.
Realizar proteinogramas y cuantificar las fracciones.
Valorar la coherencia del resultado obtenido y, en su caso, se han aplicado medidas correctoras.
Registrar datos y efectuar el control de calidad analítico.
Aplicar las normas de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental en todo el proceso.

Aspectos metodológicos:

  1. Se trabaja en equipos de cuatro alumnos.
  2. Los procedimientos conducen a unos resultados que se reflejarán en informes que se discutirán y valorarán en grupo.
  3. La tecnología que se utiliza en trabajos científicos es la propia de un laboratorio de Análisis Clínicos (aparataje genral y específico de un laboratorio: microscopios, espectrofotómetro, pHmetros, estufas, centrìfugas, etc.) y por supuesto, procedimientos normalizados de trabajo, ordenadores, cañón, vídeos, etc.


La reflexión llevará a los alumnos a ser conscientes de sus propios aspectos negativos y superarlos, al tiempo que valorarán los aspectos positivos en el desarrollo del trabajo.
Al final de cada una de las competencias, a modo de reflexión tendrían que completar:
-          Qué aprendo, para qué:
Qué estoy aprendiendo                                        
Para qué puedo utilizarlo





-          Qué pensaba, qué me ha llamado la atención:
Pensaba                                                                   
Pienso





¿En qué ha cambiado mi pensamiento? ¿Por qué?

Gracias a…..
-          Que sabía, qué sé:
Qué sabía antes
Que sé ahora




Qué más me gustaría saber………



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